Menú Cerrar

Medicamentos

Los medicamentos que utilizamos en Homeopatía Unicista provienen de los tres Reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral. Son elaborados a partir de sustancias simples y puras que llegan a la farmacia especializada bajo la forma conocida con el nombre de tintura madre (TM). A partir de la TM se van haciendo las diluciones necesarias hasta llegar a la necesaria. Veamos cómo se efectúa esto.  Desde la TM se toma una gota, y se la coloca en un tubo que contiene 99 gotas de agua/ alcohol. A esto se lo sacude fuertemente unas 10 veces, y se toma una gota de esta primera dilución que se llama 1. Se la pone en otro tubo, se la mezcla con 99 gotas de alcohol/ agua, se la sacude fuertemente otras 10 veces y se obtiene la 2. Y así sucesivamente hasta llegar a la 200, por ejemplo.

Modernamente estos procedimientos se realizan con máquinas. Sería muy trabajoso tener que hacer a mano una MM (un millón), no?  Ahora bien, a medida que nuestro medicamento está más diluido, sabemos que contiene más y más energía, y así es capaz de actuar a niveles más y más profundos. Estas dinamizaciones altas son las que usamos para pacientes con una totalidad sintomática en la que predominan los sintomas mentales. Las bajas se usan en casos agudos, para tratar sintomas locales o físicos, ejemplo fiebre. Aunque cueste creerlo, a medida que se diluye más el remedio es de acción más potente. Y sabemos que más allá de la dinamización 12, se supera el n° de Avogadro por lo cual no habría más sustancia original pasando a ser el preparado 100% energía. Preparar un medicamento exige una serie de cuidados y pasos artesanales y solo las farmacias especializadas en la técnica homeopática podrán garantizar un medicamento 100% efectivo. Este es un detalle que conviene tener en cuenta. A tal punto que es uno de los primeros puntos que consideramos en aquellos casos en que el paciente vuelve a la consulta con poco y nada del resultado esperado.

En cuanto a la forma en la que los damos, puede ser en glóbulos, en gotas, en polvo o en papel. Existen otras formas farmacéuticas, pero son de uso menos frecuente.