Menú Cerrar

Un remedio a modo de ejemplo: COCCULUS INDICUS

El medicamento cocculus se prepara con el fruto de un arbusto que crece en las Indias Orientales, Egipto, costa del Malabar e Islas de Ceylán, Java y Célebes, en rocas y piedras de la costa del mar.

Actúa sobre el sistema nervioso sensitivo y sobre los músculos voluntarios, en casos de náuseas que llegan al vómito y van acompañadas de debilidad al mismo tiempo que de sensación de vértigo violento al levantar la cabeza.

DEBILIDAD EXTREMA, PARALÍTICA, ACOMPAÑADA POR ESTADO NAUSEOSO Y VÉRTIGOS, RELACIONADA CON LESIÓN ORGÁNICA O CONSECUTIVA A SURMENAGE E INSOMNIO.

Se usa en retardos de  todas las funciones de cuerpo y espíritu, provocando una especie de debilidad paralítica del organismo.
Cocculus agrava por el insomnio, por trasnochar, por falta de sueño, por surmenage.
Se trata de un remedio útil para las personas que cuidan enfermos, no para las enfermeras profesionales, pues requiere la complicación de contrariedad, inquietud, y vigilias prolongadas, como la de la madre o la hija que cuidan a su hijo o a su padre, en enfermedad grave y larga, o de la enfermera que participa de la inquietud de la familia.
Se agrava al pasear en coche; si sube a un tren, le sobrevienen dolores de cabeza; al cabo de algunos kilómetros, náuseas, vómitos.
Mejora por sentarse.

Algunos síntomas que cubre:
Triste, taciturno, concentrado en sí mismo, permanece sentado en un rincón, agitando en silencio sus tristes pensamientos; su espíritu está como entumecido, y su debilidad se manifiesta por LENTITUD DE COMPRENSIÓN tal que responde lentamente a las preguntas, y no encuentra la palabra justa, pero sobre todo, no puede recordar, su memoria es débil, y además tiene dificultad para expresarse, articular las palabras.
LA IRRITABILIDAD EXTREMA DE SU ESPÍRITU se traduce por el hecho de no poder soportar el menor ruido, la menor contradicción, sacudida, movimiento, que determinan en él tanto accesos de cólera, como trastornos físicos tales como náuseas y vértigos.
Es muy susceptible, una pequeñez lo ofende. EL TIEMPO LE PASA DEMASIADO RÁPIDAMENTE.
Mira en el vacío, responde con dificultad, vuelve lentamente los ojos hacia quien lo interroga.
Teme la muerte, tiene aprensión de que algo grave va a suceder.
DEBILIDAD DE LOS MÚSCULOS CERVICALES CON SENSACIÓN DE PESADEZ DE LA CABEZA; los músculos cervicales parecen incapaces de sostener la cabeza.
Crujidos dolorosos en las vértebras cervicales a cada movimiento de cabeza.
DEBILIDAD PARALÍTICA GENERAL con debilidad en la espalda.
Si tenés alguna duda o consulta sobre este tema, podes enviarme tu pregunta, haciendo clic en la parte superior de esta pantalla y completando un breve formulario.